Advertisement

TSE admite amparo contra presidente por posible beligerancia política

Tribunal impone medidas cautelares y prohíbe uso de recursos públicos para influir en votantes

𝙎𝙖𝙣 𝘾𝙖𝙧𝙡𝙤𝙨 𝗭𝗡 𝘾𝙤𝙨𝙩𝙖 𝙍𝙞𝙘𝙖   El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió admitir, en calidad de amparo electoral, una denuncia presentada por Claudio Alpízar Otoya el pasado 25 de marzo, en la que se señalan posibles actos de beligerancia política por parte del presidente de la República.

La resolución, emitida el 3 de abril de 2025, fue trasladada a la Sección Especializada del TSE, integrada por jueces suplentes, encargados de conocer casos contencioso-electorales cuando se ejercen potestades sancionatorias del Tribunal.

La denuncia argumenta que ciertas acciones y declaraciones del mandatario podrían vulnerar principios constitucionales como la equidad en la contienda y la imparcialidad de las autoridades públicas en procesos electorales, además de posibles violaciones a derechos político-electorales.

Como parte del proceso, el TSE otorgó audiencia a la autoridad señalada, quien deberá responder bajo juramento en un plazo de tres días. Si no se presenta respuesta, los hechos serán considerados ciertos.

En paralelo, el Tribunal dictó una medida cautelar que prohíbe al presidente Rodrigo Chaves Robles realizar manifestaciones o acciones que puedan beneficiar o perjudicar a partidos, candidaturas o movimientos políticos que participarán en las elecciones de 2026. También le prohíbe el uso de recursos públicos para influir en la decisión de los votantes.

El incumplimiento de esta disposición podría constituir el delito de desobediencia, según lo establecido en el Código Penal.

Te informa Rafael Angel Noticias, un medio de 𝑣𝑜𝑧 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 𝐶𝑜𝑚𝑢𝑛𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛𝑒𝑠 Todo en comunicación y publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *